lunes, 18 de noviembre de 2013

RABELAIS Y UNA VISLUMBRE DEL REALISMO PEDAGÓGICO
Historia general de la Pedagogía
LARROYO, Francisco.

Rabelais ,representante de la pedagogía humanista,rechaza el conocimiento formal y dogmático. Esto nos quiere decir que no hay una verdad absoluta, que las cosas que aprendemos no solo pueden estar en los libros, sino también en la naturaleza y nosotros los captamos mediante la observación. Además no solo el maestro es el que enseña sino que ambos, tanto maestro como alumno, puedan aportar en el desarrollo del conocimiento.

Rechazo a la autoridad pero estimula el juicio personal y la inquietud del conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles. Esto significa que el maestro no debe ser el centro de la clase, sino que le tiene que brindar confianza a los alumnos para que estos también contribuyan en la clase y esta no necesariamente tiene que entablarse en un espacio cerrado, sino que se tiene que explorar los lugares para que los chicos observen la naturaleza, por ello a Rabelais se le conoce como el realismo pedagógico.
Según él la clave de la educación era: “haz lo que quieras”. Esto nos quiere decir que uno tiene que estudiar aquello que verdaderamente le agrada, nadie te puede obligar a realizar algo que tú no desees, este haz lo que quieras tiene que entenderse en el buen sentido de la palabra, ya que Rabelais, como ya mencioné, estaba muy interesado en la moral.
 También quiso crear una escuela ideal, lo que para él sería un monasterio coeducacional. Aquí no habría relojes no obligaciones, los estudiantes serían de ambos sexos, sin discriminación alguna, e inteligentes y de buena presencia. Aquí es necesario recalcar que él ya nos hablaba de una educación mixta. Asimismo nos decía que uno tenía que aprender bien primero la lengua materna para que en sus ratos libres recién se ponga a practicar otras lenguas extranjeras o a estudiar algunas ciencias que le permitan desarrollarse.
La contención era lo malo de la pedagogía de ese tiempo, porque había castigos corporales, reglas escolásticas y culto al pasado. La educación para él tenía que desarrollarse en un ambiente de juego, donde los chicos no sientan ninguna presión porque eso lo único que hace es aburrirlos y llegar a pensar de que los estudios son desagradables y esto no conviene  a ningún maestro, ya que lo que uno desea es que los estudiantes se desarrollen íntegramente.
Lo bueno y eficiente era un sistema educacional basado en las glorias de la época presente. Esto nos da a entender que está bien estudiar los libros antiguos y los pensamientos de los grandes modelos de la humanidad, pero también es necesario que a los chicos se les permita conocer la realidad por la que están atravesando, porque solo así serán personas capaces de reflexionar sobre la sociedad en la que viven y adquirirán la capacidad de poder transformarla.
Crea un enfrentamiento entre la pedagogía tradicional y la nueva manera del humanismo, pues manifestaba que la primera no se ocupaba de la educación física y le daba énfasis a la educación religiosa, asimismo se enfocaba en lo memorístico e irreflexivo, lo que hacía que los alumnos no avancen en su desarrollo. Mientras que la segunda promovía la práctica de la educación física y su formación era intelectualmente intensa y reflexiva haciendo al alumno pensar sobre lo que estaba aprendiendo.

En la mayoría de las escuelas se aplican las ideas de Rabelais, ya que tienen un parte teórica y otra práctica. Rabelais es un hombre que aportó significativamente en la educación sin él tenerlo pensado lo que más rescato es que uno puede aprender a cada instante y para seguir una ruta ordenada de adquisición de conocimientos lo que tiene que hacer es dividir el tiempo del día y aprovecharlo en cosas productivas. Asimismo no podemos aprender las cosas de memoria sin recapacitar sobre ello, ya que la educación tiene que evidenciar un sentido práctico, realista y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario