sábado, 30 de noviembre de 2013

 LA PROPUESTA DE GARCÍA HOZ.
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.
VALER, Lucio.

Para García Hoz cada hombre es diferente, debe ser singularizado para rescatarlo de la masificación. De ahí que la educación debe promover la autonomía del sujeto, debe centrarse en sus particularidades, evitando realizar una educación de masa. La educación debe buscar intencionalmente el perfeccionamiento de las potencias humanas.
La educación centrada en la persona, niega la manipulación de la persona, su intencionalidad está dirigida a la perfección, al cambio, la educación es una acción reflexiva que lo lleva hacia la perfección.
La educación es un proceso individual y también interior que parte del reconocimiento de la finitud, de realidad incompleta del hombre para orientarse al despliegue de todas sus facultades y perfeccionarse. La educación personalizada, centrad en la persona, no se refiere al hombre en abstracto sino a uno o varios individuos con sus características propios distintas de las de sus semejantes. Es la educación para el hombre individual centrada en la persona.
En el tema educativo es importante considerar que cada alumno tiene características y posibilidades, diversidad síquica, diversidad histórica individual.
La Educación Personalizada es la convergencia de:
1.Eficacia en la enseñanza.
2.Democratización de la sociedad e instituciones escolares y es atención a la dignidad humana.
Los principios fundamentales que, según García Hoz, guían a los niños, en la educación personalizada son:
1.Singularidad.
2.Autonomía.
3.Apertura.
En el desarrollo de los puntos anteriores no nos atrevimos ya que  no vimos ningún inconveniente en la semejanza con lo que desarrollo Pierre Fraure citado anteriormente.
1. Principios metódicos de organización y acción educativas.
1.Participación de todos los elementos que constituyen la comunidad educativa, directivos, educadores y alumnos, en la programación de actividades y en la selección, concepción y uso del material escolar.
2.Determinación de los contenidos de la actividad expresiva partiendo de la experiencia personal de los escolares y orientándolos hacia la cultura sistemática y el mundo personal.
3.Programación de las actividades de tal suerte que se dedique un tiempo para cada trabajo expresivo, numérico, plástico y dinámico.
4.Empleo de los elementos que la técnica ofrece al servicio de la educación.
5.Determinación de los objetivos de la orientación sobre la base de una formulación explícita de los valores que han de ser estimados y realizados por los escolares.
6.Programación explicita dela orientación de los escolares en la que los factores técnicos utilizados por el personal especializado se articulen con los factores humanos operantes en toda situación educativa.
7.Pronóstico del rendimiento de cada alumno fundado en el diagnostico previo y utilizado en la evaluación posterior.
8.Actuación del profesor como estímulo, orientación y control del trabajo de los escolares, de tal suerte que en lo que los estudiantes puedan realizar por sí solos los realicen sin intervención del profesor.
9.Práctica de la docencia en equipo.
10.Agrupación flexible de alumnos.
11.Utilización de todas las situaciones de aprendizaje ponderando especialmente el trabajo en equipo y el trabajo individual de los escolares.
12.Evaluación y promoción continuas.
13.Participación de la familia y cumplimiento de las actividades iniciales.
14.Evaluación permanente de todos los condicionantes y elementos de la educación para ir 
descubriendo nuevos estímulos y métodos.

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