lunes, 2 de diciembre de 2013

PRINCIPIOS BÁSICOS DE KARL ROGERS

Principios básicos de Karl Rogers
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.
VALER, Lucio.
 Para entender el pensamiento de Carl Rogers es preciso entender claramente su concepto de personalidad.
 El individuo es capaz de dirigirse así mismo, de encontrar su propia naturaleza su equilibrio y valores. La alienación fundamental del hombre consiste en no ser fiel a sí mismo, a su proceso natural y orgánico de valorización de experiencias. Para agradar, para conservar la atención positiva de los demás, el hombre llega a falsificar su experiencia, a percibirla solamente a través del valor que le dan los demás. Sólo si se siente  aceptado incondicionalmente, el hombre se atreve a aceptarse  como es en realidad , a abrirse a su propia experiencia , a ser congruente.

1. El único hombre educado es aquel que aprendido a  aprender.
El alumno es un investigador permanente, abierto a los conocimientos, conscientes los cuales cambian constantemente.
El hombre moderno vive en un ambiente de cambio permanente. Por esta razón no tiene sentido la enseñanza y la trasmisión de conocimientos. No hay desconfiar por lo tanto de las respuestas establecidas sino en “los procesos” generadores de nuevos conocimientos.
2.La enseñanza debe estar centrada en el estudiante
La enseñanza debe estar centrada en el estudiante, debe tener confianza en sus potenciales naturales para el aprendizaje.
En la educación tradicional la educación se centra en el maestro. La conducta del maestro define  las situaciones  y posibilidades  del alumno .Toda la iniciativa y actividad es acaparada por el maestro.
3. La pedagogía personalizada promueve el desarrollo de la persona como una totalidad,
La pedagogía personalizada ,no solo busca la formación cognitiva intelectual sino promueve el desarrollo de la persona como una totalidad incide en el desarrollo de la autonomía, de la creatividad y del aprendizaje orientado  hacia sí mismo.
La libertad  es esencial en la educación no directiva. No solo es un método que hace posible los aprendizajes significativos al crear una atmosfera de permisividad, de aceptación, de confianza en la responsabilidad del estudiante. De este modo hace posible que el sujeto actualice sus  capacidades de autodeterminación de tal modo que se logre una persona humana  capaz de ser lo que es de elegir su rumbo.
Pero no se trata de una educación en extrema libertad, la libertad no es absoluta , está limitada por una serie de factores : en un primer lugar los limites que pone el propio facilitador derivando de la autenticidad de su conducta; en segundo lugar las experiencias de la vida social y que el facilitador tiene que tener en cuenta ; en tercer lugar las captaciones del propio estudiante que puede no sentirse a gusto en un ambiente de libertad y preferir una educación dirigida y pasiva.
4.El alumno aprende participando siendo responsable de su propio aprendizaje.
El aprendizaje será significativo cuando exista una practica autoeducativa que le ayude a descubrir sus recursos de aprendizaje y  le ayude  a ser responsable de sus decisiones, a ser autocritico  y ha  autoevaluarse, solo así conseguirá la autonomía e independencia.
Rogers distingue dos tipos de aprendizaje : esta por un lado , el aprendizaje memorístico y , por otro , el vivencial. El aprendizaje memorístico tiene algo que ver con el aprendizaje de silabas sin sentido tal y como se realiza en experimentos de laboratorio: se trata de un aprendizaje estéril, sin vida, conseguido por la coerción y olvidado en cuanto las condiciones que lo hacía obligatorio desaparecen; se trata de un ejercicio puramente mental, sin significado personal alguna. El aprendizaje vivencial, por su lado, necesita de unas circunstancias específicas y sólo es posible cuando  lo que se aprende reviste un significado especial para quien realice el aprendizaje.
5.Facilitación de aprendizaje
Una condición básica para lograr aprendizajes significativos es que el maestro se abstenga de toda imposición de toda dirección.
La respuesta a la pregunta anterior hay que buscarla cerca de la actitud del terapeuta  en la relación de una cura psicológica. Como vimos, el papel del terapeuta centrado en el cliente era el de crear unas condiciones que hicieran  posible el cambio  autodirigido. El educador centrado en el estudiante debe buscar un objetivo similar ; en vez de preocuparse por la forma en que podrá enseñar algo, trasmitir determinado conocimiento, debe preguntarse de que manera será capaz de crear una relación y un clima que el estudiante pueda utilizar su propio desarrollo .
La facilitación del aprendizaje debe ser, pues, el objetivo que se proponga el maestro centrado en el alumno. He aquí, de nuevo uno de los desplazamientos a los que Rogers nos ha acostumbrado ya; no se trata en perspectiva, de un problema de técnicas, sino de actitudes : “mejores cursos, mejores planes de estudio, mas contenidos, mas  maquinas de enseñanza , nunca resolverán la raíz de nuestro problema. Solo las personas ,actuando como tales en sus relaciones con los alumnos , pueden abrir una brecha en esa fortaleza que constituye la enseñanza moderna”
De  acuerdo con Rogers el nos dice que : “no podemos enseñar a otra persona directamente , solo podemos facilitar su aprendizaje”.

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