Principios básicos de Karl Rogers
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.
VALER, Lucio.
Para
entender el pensamiento de Carl Rogers es preciso entender claramente su
concepto de personalidad.
El individuo es capaz de dirigirse así mismo,
de encontrar su propia naturaleza su equilibrio y valores. La alienación
fundamental del hombre consiste en no ser fiel a sí mismo, a su proceso natural
y orgánico de valorización de experiencias. Para agradar, para conservar la
atención positiva de los demás, el hombre llega a falsificar su experiencia, a
percibirla solamente a través del valor que le dan los demás. Sólo si se
siente aceptado incondicionalmente, el
hombre se atreve a aceptarse como es en
realidad , a abrirse a su propia experiencia , a ser congruente.
1. El único hombre educado es aquel que
aprendido a aprender.
El
alumno es un investigador permanente, abierto a los conocimientos, conscientes
los cuales cambian constantemente.
El
hombre moderno vive en un ambiente de cambio permanente. Por esta razón no
tiene sentido la enseñanza y la trasmisión de conocimientos. No hay desconfiar
por lo tanto de las respuestas establecidas sino en “los procesos” generadores
de nuevos conocimientos.
2.La enseñanza debe estar centrada en el
estudiante
La
enseñanza debe estar centrada en el estudiante, debe tener confianza en sus
potenciales naturales para el aprendizaje.
En
la educación tradicional la educación se centra en el maestro. La conducta del
maestro define las situaciones y posibilidades del alumno .Toda la iniciativa y actividad es
acaparada por el maestro.
3. La pedagogía personalizada promueve el
desarrollo de la persona como una totalidad,
La
pedagogía personalizada ,no solo busca la formación cognitiva intelectual sino
promueve el desarrollo de la persona como una totalidad incide en el desarrollo
de la autonomía, de la creatividad y del aprendizaje orientado hacia sí mismo.
La
libertad es esencial en la educación no
directiva. No solo es un método que hace posible los aprendizajes
significativos al crear una atmosfera de permisividad, de aceptación, de
confianza en la responsabilidad del estudiante. De este modo hace posible que
el sujeto actualice sus capacidades de
autodeterminación de tal modo que se logre una persona humana capaz de ser lo que es de elegir su rumbo.
Pero
no se trata de una educación en extrema libertad, la libertad no es absoluta ,
está limitada por una serie de factores : en un primer lugar los limites que
pone el propio facilitador derivando de la autenticidad de su conducta; en
segundo lugar las experiencias de la vida social y que el facilitador tiene que
tener en cuenta ; en tercer lugar las captaciones del propio estudiante que
puede no sentirse a gusto en un ambiente de libertad y preferir una educación
dirigida y pasiva.
4.El alumno aprende participando siendo
responsable de su propio aprendizaje.
El
aprendizaje será significativo cuando exista una practica autoeducativa que le
ayude a descubrir sus recursos de aprendizaje y
le ayude a ser responsable de sus
decisiones, a ser autocritico y ha autoevaluarse, solo así conseguirá la
autonomía e independencia.
Rogers
distingue dos tipos de aprendizaje : esta por un lado , el aprendizaje
memorístico y , por otro , el vivencial. El aprendizaje memorístico tiene algo
que ver con el aprendizaje de silabas sin sentido tal y como se realiza en
experimentos de laboratorio: se trata de un aprendizaje estéril, sin vida,
conseguido por la coerción y olvidado en cuanto las condiciones que lo hacía
obligatorio desaparecen; se trata de un ejercicio puramente mental, sin
significado personal alguna. El aprendizaje vivencial, por su lado, necesita de
unas circunstancias específicas y sólo es posible cuando lo que se aprende reviste un significado
especial para quien realice el aprendizaje.
5.Facilitación de aprendizaje
Una
condición básica para lograr aprendizajes significativos es que el maestro se
abstenga de toda imposición de toda dirección.
La
respuesta a la pregunta anterior hay que buscarla cerca de la actitud del
terapeuta en la relación de una cura
psicológica. Como vimos, el papel del terapeuta centrado en el cliente era el
de crear unas condiciones que hicieran
posible el cambio autodirigido.
El educador centrado en el estudiante debe buscar un objetivo similar ; en vez
de preocuparse por la forma en que podrá enseñar algo, trasmitir determinado
conocimiento, debe preguntarse de que manera será capaz de crear una relación y
un clima que el estudiante pueda utilizar su propio desarrollo .
La
facilitación del aprendizaje debe ser, pues, el objetivo que se proponga el
maestro centrado en el alumno. He aquí, de nuevo uno de los desplazamientos a
los que Rogers nos ha acostumbrado ya; no se trata en perspectiva, de un
problema de técnicas, sino de actitudes : “mejores cursos, mejores planes de
estudio, mas contenidos, mas maquinas de
enseñanza , nunca resolverán la raíz de nuestro problema. Solo las personas
,actuando como tales en sus relaciones con los alumnos , pueden abrir una
brecha en esa fortaleza que constituye la enseñanza moderna”
De acuerdo con Rogers el nos dice que : “no
podemos enseñar a otra persona directamente , solo podemos facilitar su aprendizaje”.
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