lunes, 18 de noviembre de 2013

LUIS VIVES
Historia general de la Pedagogía
LARROYO, Francisco.
Riber describe a Vives como “el más cristiano de todos los hombres del Renacimiento”, entre sus preocupaciones ocupa un lugar predominante el definir un perfil de persona sabia, reflexionando en su búsquedatres tipos de sabios:
1.Sabio teorético o puro, aquel que se interesa en el saber por el saber.
2.Sabio práctico que da importancia a la dimensión práctica del saber, entre ellos 3.se encuentran los sofistas.
Sabio eficaz, que encierra al saber puramente instrumental.
La cristiandad acerca una visión personal de Dios a Vives, descartando los perfiles anteriores de sabiduría por ser tan terrenales. Y es en Dios en quien encuentra una sabiduría trascendental, superior a la humana y excelente, Llegando a considerar como fin último de la educación a Cristo.
Respecto a la educación de la clase gobernante, Vives no realizo tratados pero dio propuestas, puesto que esta pedagogía tenía gran tradición, lo que diferencio a Vives fue su preocupación por la educación del pueblo, llegando a la conclusión de que debía ser responsabilidad del estado.
En relación a la educación femenina encontramos dos de sus tratados (La educación de la mujer cristiana y Los deberes del marido), sigue lineamientos cristianos en su elaboración y su pensamiento, apoyando la formación en virtudes y costumbres de las mujeres, pero realiza una gran innovación al mencionar que también deberían tener una preparación cultural.
“Yo, por mi experiencia personal, he hallado que todas las mujeres  malas eran ignorantes y ayunas de letras en absoluto, y que las instruidas eran honradas y amantes muy celosas de su decoro y de su buen nombre”
En la época de Vives, aún habían debates sobre el hecho de que la mujer recibiera o no educación que incluyera conocimientos, ya que su ignorancia la mantenía bondadosa, cuestión a la que Vives refuta negativamente, ya que el tener conocimientos permitiría a la mujer educar a sus hijos en los primeros años de su vidas.
“Si es posible hallar una mujer que a la vez sea, buena y docta y que enseñe, a esa yo la preferiré”
Respecto al perfil de los docentes, menciona a la competencia científica, la capacidad pedagógica y la pureza de alma.
Vives, también es un hombre consiente de los problemas que aquejan la educación de su época, nombrando entre estas falencias las siguientes:
1.Preparación y selección de los docentes, ya que no habían docentes formados o con los suficientes conocimientos.
2.La distribución de centros docentes, ya que se centraban en unos cuantos lugares.
3.La financiación pública de la enseñanza, ya que la clase popular no tenía acceso a la educación.
4.La organización del estudio y ejercicio físico.
Propuestas pedagógicas
Entre las propuestas pedagógicas  que realiza Vives encontramos las siguientes:
1.El aprendizaje no debe considerarse como una mera  memorización, más bien se debería buscar la asimilación de conocimientos, a través de la toma de apuntes, la resolución de ejercicios prácticos.
2.“El examen de ingenios”buscaba el conocimiento de las capacidades intelectuales y morales de los alumnos por parte de los docentes, después de uno o dos meses de convivencia. Este “examen” se relaciona con lo llamamos en la actualidad Test, y evaluaba los conocimientos aritméticos de los estudiantes.
3.A los docentes no les debía bastar solo conocer a sus alumnos, también debían potencializar sus habilidades.
4.El método inductivo, ya que Vives es consciente de que se parte de un concepto específico para llegar a un concepto más general, lo cual hace que Watson lo considere como padre de la psicología moderna.
5.El docente debe saber adaptarse y adaptar el ritmo de aprendizaje a y para los alumnos

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