sábado, 23 de noviembre de 2013

LA  H I S T O R I A  DE  LA  P E D A G O G Í A (PRIMERA PARTE)

Nicola Abbagnano,Visalberghi.

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

I.LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE

1. El Oriente y Grecia
Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza en la antigua Grecia.Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos delOriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de losgriegos.
Absorbió mucho de la civilización egipcia, asícomo también de la fenicia, la persa, la babilonia, etcétera. Los griegos reelaboraron con espíritu originalísimo lo que aprendieron de otros pueblos o fundaron directamente nuevas ramas del conocimiento.
El examen comparativo de la civilización griega con las otras civilizaciones del Oriente próximoy lejano sugiere un diferente orden de consideraciones: su organización social y política es radicalmente diversa de la de cualquier otro pueblo de la época, con la posible excepción del fenicio, con el cual por lo demás sólo tiene en común un cierto particularismo de las varias ciudades-estados.

2. Las Civilizaciones Fluviales (Egipto, Babilonia, India Y China)
Se verifica una acumulación progresiva de adelantos técnicos, se organizan las creencias, y se realiza un perfeccionamiento, aunque lento y discontinuo, del saber tradicional. Entodo momento, los sacerdotes egipcios demostraron ser habilísimos en conciliar las exigencias deuna organización unitaria de las divinidades, con la multiplicidad incluso regional. Lo quiera que sea, se trata siempre de una educación de carácter práctico y profesional, sea en el sentido de que los conocimientos y la cultura no se persiguen por sí mismos, sino por sus aplicaciones, sea porque sólo se tienen presentes las ventajas prácticas que pueden obtener los individuos mediante el ejercicio de una de las profesiones superiores. Los conocimientos científicos de los egipcios tenían un carácter eminentemente práctico.
Tampoco de los métodos educativos babilonios poseemos más que unas cuantas noticias.Sabemos que sus fines eran esencialmente prácticos, al igual que en Egipto, pero que en cambio estaba más desarrollado el aspecto científico y, quizá, también el literario sólo en la India encontramos un sistema de castas propiamente dicho, ferozmente cerrado.

3.Otras Civilizaciones del Oriente (Fenicios, Persas, Hebreos)
Convertían la educación en una mecánica práctica demnemotecnia, ignoraran la individualidad de los educandos, y sofocaran en éstos todo impulso original.
Poco sabemos de la educación entre los fenicios, pero es lícito suponer que haya tenido un carácter eminentemente práctico, que estimulaba la iniciativa, la, asimilación de lo nuevo, el ingenio y, quizás también, la astucia sin escrúpulos, al menos por lo que hace a los extranjeros.
La educación persa sólo tenía un aspecto en común con la fenicia: no anulaba deltodo la individualidad, no se limitaba a la memorización mecánica, no tendía a la simple perpetuación de un orden constituido, sino que en cierta medida promovía formas de activismo dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario