sábado, 23 de noviembre de 2013

LA  H I S T O R I A  DE  LA  P E D A G O G Í A (PRIMERA PARTE)

Nicola Abbagnano,Visalberghi.


LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

II. LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HOMÉRICO

1.La Civilización Griega: La Edad Micénica y La Edad Homérica

En estas civilizaciones, la educación organizada es esencialmente educación del escriba. En el curso de tales civilizaciones, en primer lugar prevalece como educación típica la del guerrero , y en segundo la del escriba encontraremos en la civilización helénica una muy desarrollada educación del guerrero, pero no hallaremos el menor rastro del escriba.
Entre la educación del guerrero y la del escriba se inserta, así en Grecia como en Roma, la educación del ciudadano. Es oportuno distinguir entre civilización micénica propiamente dicha y civilización homérica. De la primera sabemos en general poco, y nada por lo que toca a la educación; de la segunda tenemos en primer lugar el testimonio de los poemas homéricos mismos,documentación rica e inapreciable a condición de que se interprete como es debido.

2.La Educación del Ciudadano Griego
El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano educar aquel ciudadano-soldado era una de las tareas más importantes del estado.El niño vivía con la familia hasta la edad de siete años; posteriormente, hasta los veinte, se instruía y educaba en instituciones públicas dirigidas por un magistrado especial, el pedónomo.Había maestros especializados en ciertas materias o actividades, como la música, el canto coral y la danza colectiva.Naturalmente, la educación física y el adiestramiento militar ocupaban un lugar prominentísimo. Por el contrario, parece que en la educación espartana ocupaban un lugar muy secundario la cultura literaria e incluso el alfabeto.

3.La Educación Ateniense
Se difunde poco la educación musical impartida por el citarista; en efecto, gimnasia y música constituyen lo que Platón llama la“antigua educación”, o sea la educación tradicional de su ciudad.La educación ateniense era esencialmente privada. Según parece, desde muy antiguo había leyes por las que los padres tenían la obligación de hacer que se instruyera a sus hijos en música y gimnasia, y por otra ley más reciente, atribuida a  Solón, exigía que todos los muchachos aprendieran el alfabeto y la natación.

4.Los Sofistas  y Sócrates
“Sofista” significa literalmente el que hace sabios a otros,la educación tradicional ya no era suficiente en el periodo de máxima expansión de la democracia.
El arte de la dialéctica que hemos visto aparecer con Zenón de Elea entra así triunfalmente en la práctica pedagógica, y en la escuela de Protágoras los jóvenes de porvenir se vuelven habilísimos en el arte de sostener con igual calor e igual rigor se puede considerar a los sofistas como los fundadores de la educación “liberal” tal como seguirá impartiéndose por milenios en Occidente.La introducción del curriculum educativo de las disciplinas que más adelante sede nominarán precisamente las siete “artes liberales”, divididas en el trivio (gramática, dialéctica y retórica) y el cuadrivio (aritmética, geometría, astronomía y música).

5.Platón
Los dos primeros periodos de la actividad filosófica de Platón están dedicados a ilustrar y defender la enseñanza de Sócrates y .a la polémica contra los sofistas.El fundamento del aprender ,en esa búsqueda que constituye la ciencia es la conexión esencial de la naturaleza dentro de sí misma y de la naturaleza con el alma humana.
Tarea de la ciencia es comprender esa conexión; por el contrario, si no se comprende esa conexión y las cosas se consideran por separado es decir, no se puede enseñar ni aprender.Sólo la ciencia es comunicable, es decir, susceptible de ser enseñada y aprendida.Platón propone en primer lugar una especie de jardín de infantes (cosa que la antigüedad no conoció ni antes ni después de Platón) con juegos, cantos y fábulas debidamente seleccionadas. A esto sigue una introducción progresiva a la música con declamación de poetas de cuyas obras serán censurados los pasajes no educativos.
6.Aristóteles

Función esencial del Estado es la educación de los ciudadanos que será uniforme para todos y enderezada no sólo a la preparación para la guerra sino también para la vida pacífica y, sobre todo,para la virtud. Sin embargo, de la educación y la vida política se excluirá a los esclavos. Según Aristóteles, existen hombres que son “esclavos por naturaleza”,esos  hombres han nacido para obedecer, no para mandar.

7.La Educación en el Mundo Helenístico-Romano

El tipo de educación griega que hemos visto afirmarse gradualmente en Atenas, y que en Isócrates había encontrado su teórico, es el que acabó por prevalecer y difundirse por todo el mundo helenístico-romano. La educación elemental a cargo del didáskalos, comprende el aprendizaje de la lectura y la escritura y un mínimo de aritmética; por su parte la música, la danza y la gimnasia pierden gradualmente importancia y se convierten en algo accesorio y marginal. La educación media es impartida principalmente por el gramático y consiste principalmente en la lectura y comentario de los “clásicos”: Homero, Hesíodo, los líricos y los trágicos.
La educación superior es sobre todo de carácter oratorio y por lo mismo está confiada a la retórica, más tarde llamado también sofista.
La escuela elemental era la escuela de las primeras nociones, de los rudimentos. Sólo para aprender a leer y escribir y a hacer algunas cuentas, se consideraban necesarios de cuatro a cinco años. Estos conocimientos eran indispensables no sólo para quienes se proponían continuar los estudios, sino para una gran parte de los hombres libres e incluso de los esclavos, los cuales disponían en muchos lugares de escuelas especiales.
La lectura y la escritura se enseñaban con un método en extremo árido y mnemónico, del tipo que hoy se denomina analítico-alfabético. Es decir, se empezaba aprendiendo de memoria el alfabeto, a continuación se aprendía a trazar una por una las letras, se pasaba luego a combinarlas en sílabas y por último se llegaba a las palabras. Finalmente, se adquiría seguridad y rapidez mediante interminables ejercicios de copia y dictado.
No se preocupaba en lo más mínimo de despertar el interés y la curiosidad de los alumnos; si se distraían o no adelantaban lo suficiente se procuraba corregirlos mediante los sempiternos medios de la mala pedagogía, o sea, con azotes y otros castigos debidamente graduados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario