LA PROPUESTA DE PIERRE FAURE
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.
VALER, Lucio
1 Principios de
la Educación Personalizada
1.1Principio
de singularidad.
Este
principio nos da a conocer la particularidades de cada persona con su debida
autonomía y tanto en que se le pueda
ofrecer a la persona dar una pedagogía
que se sea adaptable a cada educando, así se pueda fomentar la creatividad.
Basta con decir que para Pierre Faure la creatividad es de suma importancia ya
que es el producto de de la
personalización de lo aprendido.
La
educación personalizada, no puede realizarse con una sola posibilidad, una solo
técnica. Cada estudiante tiene su propio camino, su propia motivación, sus
propios intereses. Ante los mismos estímulos las personas tiene distintas
reacciones; los alumnos son individuos, ningún ser humano es idéntico a otro.
En
la creatividad se encuentra la originalidad. Unos es más original mientras más
cerca esté del origen de las cosas. Mediante la capacidad creadora el hombre no
realiza una obra cualquiera, sino la construirse a si mismo, su modo peculiar
de ser y vivir; en tal sentido la creatividad deber ser para el educador una acción inminente en donde el educando
personalice lo recibido.
Faure
propone crear un clima libre, no coercitivo. Da a entender que es necesario
dejar libre el camino de la creación, es así, que hay que favorecer el
pensamiento original y evitar que le hombre moderno sea del camino de su propio
camino.
La
verdadera originalidad se desarrolla en la comunidad. Pierre Faure dice al
respecto: “Resulta imposible conquistar la autonomía y el progreso en ella sin
la creatividad del individuo y del grupo. Pues nunca es suficiente dar derechos
y reconocerlos; hay que hacer a la gente capaz de ejercerlos”.
1.2 Principio
de Autonomía .
En
la educación personalizada se considera que no solo el ser humano es libre sino
que este debe de estar consciente de esa liberta. Esto radica entonces en la
pedagogía en que se le debe enseñar al educando en saber seleccionar de acuerdo
a su elección personal y no de acuerdo a una obligación ciega.
La
educación personalizada implica entonces ejercer la libertad. La persona es
capaz de dar una respuesta responsable y de libre elección. El hombre que
percibe y siente esta llamada interior a una planificación creadora de si
mismo, no puede más que englobar todo su futuro en una respuesta personal y
libre, en el presente. Respuesta que no es otra cosa que compromiso y que se
apoya en la posibilidad de la persona de ser capaz de darla.
Pierre
Faure, afirma que cuando uno encuentra lo que le conviene para su propio
progreso, es su deber hacerlo. Y es aquí donde ejerce en plenitud su verdadera
libertad. Añade: “Insistimos mucho en nuestro proyecto pedagógico, en los
métodos en la organización y creación de unos medios que ponemos a disposición
de los alumnos y nos esforzamos en darles la posibilidad de elección, de
adhesión, a través de un acto libre”.
Educar
es mostrar la necesidad de una respuesta libre, no imponerla. No es tanto dar
la libertad, sino ayudar a ser libres a los educando a través de los medios que
se lleguen a emplear. Entonces la persona termina eligiendo.
1.3Principio
de Apertura.
La
escuela debe educar la dimensión social o comunicativa del educando. Para logra
esto era necesario crear un clima alegre donde cada niño se sintiera como y
disponible en participar.
Para
Faure, “es evidente lo que la experiencia nos muestra. No estamos hechos para
nosotros. No podemos concebir nuestra personalidad solamente en relación con
nosotros mismos. El deseo más grande de nuestra personalidad es que otra
persona solicite nuestra persona”.“Hay en nosotros una dimensión profunda que
nos lleva no sólo a ser, sino también a dar a los demás lo que somos”.
Nos
demuestra así el autor que la persona tiene dos dimensiones una de forma
clausurada y otra aperturada; todo ser humano en la forma más concretizada
demuestra su complejidad. En la vida y forma cotidiana el ser humanos nos
demuestra de forma natural que en el más mínimo dato que se pueda percibir por
parte de él, en ser fiel a sus propia delimitaciones, por ejemplo la de necesitar
de otros para su realización demostrable y comunicativa. Es así entonces que
cada humano demuestra en su forma y fondo en ser una inminencia considerable y
consistente.
Somos
una dirección hacia; nuestra actividad tiene una dimensión social. Pierre faure
afirma la necesidad de relacionarse con los demás y evitar el aislamiento, ante
esto se pregunta: “El colegio, la escuela ¿prepara para la comunicación?, ¿se
da en ella un clima que lo permita?”.
En la base de la comunicación está el amor, de
tal manera que la comunicación comienza cuando nos sólo respeto y acepto al
otro, sino cuando lo amo “ Estamos hechos para amar” “La comunicación es un
signo de vida, de alegría y cuando uno está alegre, tiene necesidad de
comunicar el motivo de su alegría. En este caso la comunicación es espontánea.
Pero ¿encuentran nuestros alumnos este clima de espontaneidad, de alegría?”
Somos
una dirección hacia, nuestra actividad tiene una dimensión social. Pierre Faure
afirma la necesidad de relacionarse con los demás y evitar el aislamiento, ante
esto se pregunta: “El colegio, la escuela ¿prepara para la comunicación?, ¿se
da en ella un clima que lo permita?".
En
la base de la comunicación está el amor,
de tal manera que la comunicación comienza.
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