HISTORIA DE
LA EDUCACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD AL 1500
Mario Alighiero
Manacorda.
CAPÍTULO 1
Los
testimonios más antiguos proceden de Egipto y
quizás los más ricos acerca de todos los aspectos de la civilización, y
en particular sobre la educación.
La casi
totalidad de los testimonios, en definitiva, no se refiere ni a la escuela
intelectual, entendida en primer lugar como aprendizaje de las técnicas, culturales
o de los aspectos formales e instrumentales de la instrucción, definidos en la
lectura, escritura y cálculos, ni al aprendizaje profesional, entendido como
adquisición de habilidades manuales parciales y de nociones teóricas de cada
oficio en particular.
En cambio
ha quedado testimonio del proceso de inculturación reservado a las clases
dominantes, o sea de la escuela de formación para la vida política, o mejor
para el ejercicio del poder. Sin embargo, aun cuando dicha formación, comprenda
obviamente muchos elementos de la instrucción formal o instrumental, los
antiguos documentos no hablan de ello, ni de su didáctica, sino sólo de una
introducción a las conductas y a la moral del dominio.
EL REINO ANTIGUO: LA LITERATURA SAPIENCIAL COMO
"INSTITUTIO ORATORIA"
Los
autores de estas primeras enseñanzas, ya fueran príncipes o escribas
funcionarios, constituyeron una tradición, convirtiéndose en los clásicos por
excelencia de la literatura egipcia. Son "los sabios que predecían el
futuro", ya que "lo que salía de su boca se realizaba y ha quedaba
como un proverbio"
La
educación para hablar, en primer lugar, después la obediencia y finalmente el
valor de la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de
la personalidad, son los temas pedagógicos fundamentales señalados en estas
antiquísimas palabras atribuidas al Faraón.
LA EDAD FEUDAL: LOS NUEVOS HABLADORES
El primer
período intermedio, o edad feudal, con sus cuatro dinastías nos ha dejado autobiografías y enseñanzas,
que demuestran ya sea la continuidad, ya sea algunas novedades particulares en
el campo de la educación. Un elemento de la educación, que hemos señalado en la
introducción, y que es fundamental para la formación de los grupos dominantes,
el tirocinio gímnico- militar, aparece ahora documentado por primera vez.
Además, aparece de nuevo que junto con los hijos del rey son educados otros
jóvenes, escogidos por el rey, los cuales acaban siendo también considerados
"hijos del rey"
Existía
una forma institucionalizada de educación ya sea intelectual (hablar bien), ya
física (natación), que tiene su centro en la corte o palacio, y está reservada
a los príncipes reales y a otros jóvenes nobles o de alguna manera asimilados a
la nobleza Además, para los que no eran nobles o no estaban destinados a los
cargos políticos, existía en palacio una escuela especial, llamada el
"kap".
En esta
época el uso del libro de texto, es cada vez más frecuente y generalizado. El
texto clásico de la enseñanza sapiencial usado en las escuelas, la Kemito
Summa, es el texto de un escriba que educa a un escriba;lo cual nos confirma
que la instrucción era originalmente un hecho interno a la familia, como por
cualquier otra actividad profesional, o bien de un escriba que se consigue un
alumno.
EL REINO NUEVO: LA ESCUELA GENERALIZADA Y
CONSOLIDADA
En esta
época sobresalen los testimonios sobre
la educación gímnico- militar, se cuenta con muchísimos acerca de la
instrucción intelectual en el nuevo reino.
Esta época
se nos presenta como la de la difusión de la escuela la tradición literaria
aparece como el gran patrimonio a heredar y con el que identificarse, y los
autores como- el modelo perpetuo a reproducir. La enseñanza es buena y no
cansa"
LA ÉPOCA DEMOCRÁTICA: TESTIMONIOS EGIPCIOS Y
GRIEGOS
En esta
época encontramos otros documentos ricos de noticias relevantes: se trata de
las enseñanzas acostumbradas y de piezas arqueológicas que constituyen el
material concreto de la enseñanza: tablas y papiros.
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