martes, 3 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD AL 1500

HISTORIA DE  LA EDUCACIÓN DE  LA ANTIGÜEDAD AL 1500
Mario Alighiero Manacorda.
CAPÍTULO 1

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO  EGIPTO
Los testimonios más antiguos proceden de Egipto y  quizás los más ricos acerca de todos los aspectos de la civilización, y en particular sobre la educación.
La casi totalidad de los testimonios, en definitiva, no se refiere ni a la escuela intelectual, entendida en primer lugar como aprendizaje de las técnicas, culturales o de los aspectos formales e instrumentales de la instrucción, definidos en la lectura, escritura y cálculos, ni al aprendizaje profesional, entendido como adquisición de habilidades manuales parciales y de nociones teóricas de cada oficio en particular.
En cambio ha quedado testimonio del proceso de inculturación reservado a las clases dominantes, o sea de la escuela de formación para la vida política, o mejor para el ejercicio del poder. Sin embargo, aun cuando dicha formación, comprenda obviamente muchos elementos de la instrucción formal o instrumental, los antiguos documentos no hablan de ello, ni de su didáctica, sino sólo de una introducción a las conductas y a la moral del dominio.

EL REINO ANTIGUO: LA LITERATURA SAPIENCIAL COMO "INSTITUTIO ORATORIA"

Los autores de estas primeras enseñanzas, ya fueran príncipes o escribas funcionarios, constituyeron una tradición, convirtiéndose en los clásicos por excelencia de la literatura egipcia. Son "los sabios que predecían el futuro", ya que "lo que salía de su boca se realizaba y ha quedaba como un proverbio"

La educación para hablar, en primer lugar, después la obediencia y finalmente el valor de la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad, son los temas pedagógicos fundamentales señalados en estas antiquísimas palabras atribuidas al Faraón.

LA EDAD FEUDAL: LOS NUEVOS HABLADORES
El primer período intermedio, o edad feudal, con sus cuatro dinastías  nos ha dejado autobiografías y enseñanzas, que demuestran ya sea la continuidad, ya sea algunas novedades particulares en el campo de la educación. Un elemento de la educación, que hemos señalado en la introducción, y que es fundamental para la formación de los grupos dominantes, el tirocinio gímnico- militar, aparece ahora documentado por primera vez. Además, aparece de nuevo que junto con los hijos del rey son educados otros jóvenes, escogidos por el rey, los cuales acaban siendo también considerados "hijos del rey"
Existía una forma institucionalizada de educación ya sea intelectual (hablar bien), ya física (natación), que tiene su centro en la corte o palacio, y está reservada a los príncipes reales y a otros jóvenes nobles o de alguna manera asimilados a la nobleza Además, para los que no eran nobles o no estaban destinados a los cargos políticos, existía en palacio una escuela especial, llamada el "kap".

EL REINO MEDIO: EL ESCRIBA Y LOS OTROS OFICIOS
En esta época el uso del libro de texto, es cada vez más frecuente y generalizado. El texto clásico de la enseñanza sapiencial usado en las escuelas, la Kemito Summa, es el texto de un escriba que educa a un escriba;lo cual nos confirma que la instrucción era originalmente un hecho interno a la familia, como por cualquier otra actividad profesional, o bien de un escriba que se consigue un alumno.

EL REINO NUEVO: LA ESCUELA GENERALIZADA Y CONSOLIDADA
En esta época sobresalen  los testimonios sobre la educación gímnico- militar, se cuenta con muchísimos acerca de la instrucción intelectual en el nuevo reino.
Esta época se nos presenta como la de la difusión de la escuela la tradición literaria aparece como el gran patrimonio a heredar y con el que identificarse, y los autores como- el modelo perpetuo a reproducir. La enseñanza es buena y no cansa"

LA ÉPOCA DEMOCRÁTICA: TESTIMONIOS EGIPCIOS Y GRIEGOS
En esta época encontramos otros documentos ricos de noticias relevantes: se trata de las enseñanzas acostumbradas y de piezas arqueológicas que constituyen el material concreto de la enseñanza: tablas y papiros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario