ESCUELA MODERNA FRANCESA
DE FREINET
Freinet caracteriza toda otra etapa del movimiento
de la Escuela Nueva ; estamos convencidos de que la figura de
Freinet, así como su práctica pedagógica, señalan un punto de madurez
para nosotros indiscutible; el estudio de Freinet es insoslayable”.
El aporte pedagógico mas importante la constituyó
su visión del niño, del trabajo y de la sociedad como elementos
indisociables y complementarios en el contexto educativo:
En consecuencia, cuando “los educadores de la Escuela
Moderna son ciudadanos responsables que sienten la obligación de militar en
todos los campos a favor de una sociedad nueva” y sienten la necesidad de
comprometerse políticamente están unidos por un mismo ideal y son fieles al
espíritu de la pedagogía freinetiana.
Freinet une al niño con la vida, con su medio social, con
los problemas que le atañen a él y su entorno. La escuela Freinet es una
escuela viva, continuación de la vida familiar, de la vida del medio. La
única forma de convertir la educación en una preparación y puesta a punto
para la vida es ligarla con ésta, con sus problemas y realidades.
No será una escuela anárquica en la que el maestro no consiga mantener la
necesaria autoridad. Lo que habrá desaparecido de ella es, efectivamente,
esa disciplina exterior y formal sin la que la escuela actual sería el
caos y la nada.
La escuela tradicional se centraba en la materia que
debía enseñar y en los programas que definían esta materia, la precisaban y la
jerarquizaban. La organización escolar, los maestros y los alumnos debían
someterse a sus exigencias. La escuela de Freinet en cambio se concentra en el
niño como miembro de la comunidad. Las técnicas que se deban dominar, las
materias de enseñanza, el sistema de adquisición, las modalidades de la
educación surgirán de las necesidades esenciales del niño en función de
las necesidades de la sociedad a la que pertenezca. Se trata de un
verdadero resurgimiento pedagógico, racional, eficaz y humano, que debe
permitir al niño acceder a su destino de hombre con la máxima potencia.
Freinet dedicó su vida a crear una escuela distinta que
interese a los niños, una escuela moderna adaptada a las necesidades del
sujeto, una escuela por la vida, para la vida por el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario