PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
PAULO FREIRE
Capitulo I
Ø La
justificación de la pedagogía del oprimido
Ø La
contradicción opresores – oprimidos, su superación
Ø La
situación concreta de opresión y los oprimidos.
Ø Nadie
libera a nadie, ni nadie se libera sólo.
Paulo Freire sustenta una
pedagogía en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de
situaciones de la vida cotidiana.
No se trata de una pedagogía
para el oprimido, por el contrario, de él, el sujeto debe construir su realidad
a través de las circunstancias que
generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten
reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él.
Freire habla de una
pedagogía libertador a en donde el método deja de ser instrumento del educador
con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia
conciencia.
La propuesta de Freire
implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiera a tomar
conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido
siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, la otra en cambio
consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores
y liberarse para llegar a la praxis.
Capitulo II
Ø La
concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus
supuestos. Su crítica.
Ø La
concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos
Ø La
concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando.
Ø La
concepción problematizadora y la superación de la contradicción
educador-educando: nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres
se educan entre si con la mediación del mundo.
Freire menciona que la
educación bancaria mantiene y estimula la contradicción; de ahí que ocurra lo
siguiente:
Ø El
educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.
Ø El
educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
Ø El
educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
Ø El
educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados
Ø El
educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de
que actúan, en la actuación del educador.
Ø El
educador es quien escoge le contenido programático; los educandos, a quienes
jamás se escucha, se acomodan a él.
Ø El
educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que
opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben
adaptarse a las determinaciones de aquél.
Capitulo
III
La
dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad
Dialogicidad
y diálogo
El
diálogo empieza en la búsqueda del
contenido programático
Las
relaciones hombres-mundo, los “temas generadores” y el contenido programático
de la educación
La
investigación de los temas generadores y su metodología
La
significación concientizadora de la investigación de los temas generadores.
Los
momentos de la investigación
El uso el diálogo como elemento del aprendizaje y como práctica de la libertad es
indispensable ya que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra,
la acción y la reflexión; dialogicidad que debe establecerse entre el educador
y el educando.
Es importante establecer
diálogo con el pueblo, pero ello implica emplear un lenguaje similar al de las
costumbres del individuo par que exista una interacción es necesario integrarse
a la vida del hombre, investigar su lenguaje, su actividad y pensamiento;
posteriormente, a través de la educación problematizadora estos elementos se
conjugan para generar conocimiento.
Cuando se desea investigar
el tema generador, se debe acudir hasta el lugar donde se encuentran los
individuos que se pretenden liberar e investigar el pensamiento de ellos para
no descontextualizar su trabajo, por el contrario se trata que la enseñanza se
dé entre su propia realidad para evitar que sea un acto mecánico, es decir la
superación y liberación del hombre no se logra con el consumir ideas que
abundan entre los hombres, mas bien se trata de que el individuo las construya
y sobre todo que las transforma a través de la práctica y la comunicación.
Capitulo IV
Ø La
antidialogicidad y dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural
antagónicas: la primera sirve a la opresión y la segunda a la liberación:
·
La teoría de acción antidialógica y sus
características:
o
La
conquista
o
La
división
o
La
manipulación
o
La
invasión cultural
·
La
teoría de acción dialógica y sus características:
o La
colaboración
o La
unión
o La
organización
o La
síntesis cultural
El opresor hace uso de la
antidialogicidad para mantener su status que
a través de diversos medios, por ello es importante conquistar a los
oprimidos con el diálogo concreto repetidamente, convirtiéndose este acto en
una acción necrófila La invasión cultural es una característica más de la
antidialogicidad, en donde los oprimidos son concebidos como objetos, mientras
que los opresores son autores y actores del proceso; es una táctica subliminal
que se emplea para la dominación y que conduce a la inautenticidad de los individuos.
La acción dialógica también
requiere de la organización para evitar el dirigismo ideológico, es un elemento
constitutivo de la acción revolucionaria, misma que implica conexión entre la
acción y la práctica; para que esta acción se realice debe estar presente la
disciplina, orden, objetivos precisos, tareas que cumplir y cuentas que rendir
ante sus semejantes, de ninguna manera se trata de una actividad anárquica,
sino el despertar para liberarse de la opresión en que se encuentran.
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