sábado, 7 de diciembre de 2013

HISTORIA DE  LA EDUCACIÓN DE  LA ANTIGÜEDAD AL 1500
Mario Alighiero Manacorda.
CAPITULO IV

LA EDUCACIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA

A principios del siglo VI tienen lugar procesos políticos significativos. Por una parte, algunos reinos romano-bárbaros se habían implantado más o menos sólidamente en el territorio del imperio de Occidente. Por otro lado, el imperio de Oriente conserva su unidad y su fuerza, que le permitirá intentar la reconquista de Occidente.


1. Decadencia de la Cultura Clásica

En el campo de la instrucción se manifiesta una desaparición de la escuela clásica gradual y la formación de una escuela cristiana en  el campo. Sin embargo, con algunas excepciones, el nivel cultural era bastante bajo, ya sea entre los bárbaros, o entre los hombres de iglesia o entre los representantes del imperio.

También entre los hombres de iglesia hay un proceso de empobrecimiento cultural. Por ejemplo el concilio de Cartago del año 400 d.C. prohibía a los obispos la lectura de los textos clásicos. Los analfabetos no podían aspirar a las órdenes sagradas; aunque ellos quisieran.

Y treinta años después, el papa Gelasio I insistía: "No se admita al sacerdocio al que sea ignorante de las letras o tenga algún defecto físico". San Cesáreo en sus Sermones advertía: "Nadie diga: no sé leer, por esto no se me puede acusar si no he cumplido todos los preceptos de Dios; es una excusa vana e inútil". En aquel momento indicaban un hecho nuevo, un proceso de embrutecimiento.
También en el imperio de Oriente la decadencia cultural tiene sus manifestaciones. Justiniano por ejemplo no era analfabeto, sin embargo, "en el lenguaje, en el aspecto externo y en la mentalidad se comportaba como un bárbaro.

En esta época, el repudio o el olvido de la cultura clásica son un hecho consumado. Las escuelas de las artes liberales tuvieron sus últimos esplendores bajo Teodorico.

Casiodoro (o a través de su pluma Teodorico) había deplorado que tantos jóvenes, una vez estudiadas las letras, acabaran en un monasterio o regresaran a sus propiedades: "estudian y después no aprovechan, se instruyen para después olvidar".

Con los ostrogodos de Italia y los vándalos de Áfríca, derrotados por Justiniano, desaparece esta tradición de aculturación de los bárbaros. Los británicos, anglos y sajones, no fueron tocados por la cultura romana clásica


2. La Escuela Cristiana “More Synagogae”

Con el dualismo de estado e iglesia y estando todavía en manos de los romanos, organizados en su iglesia, los aspectos administrativo-culturales del dominio, es precisamente la iglesia, como parte de sus actividades específicas, la que reorganiza cultura y escuela

La iglesia tiene una doble estructura organizativa. El clero secular, que habita en las ciudades, conserva durante más tiempo la cultura clásica. En el 418 el papa Zósimo había instituido las primera escuelas religiosas y los sacerdotes no querían enseñar antes que aprender. El modelo organizativo de estas escuelas para la formación de los sacerdotes-maestros es precisamente la escuela hebrea.

La derivación de la escuela cristiana respecto de la hebrea: "Llama doctores a los que en la iglesia instruían a los niños en las letras y en las lecturas que tenían que aprender de memoria. La costumbre hebrea estaba caracterizada por un método de obsesiva memorización y repetición coral de la Midrash, con escasa o nula atención a la enseñanza de la escritura.


Se trataba pues de una aculturación a las tradiciones patrias, más que de una instrucción formal.

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